viernes, 16 de diciembre de 2011

ISLAM

 El islam surgió en Arabia en el siglo VII de la era cristiana. Su fundador es Mahoma que nació en La Meca en el 575 y murió en Medina en 632
El lugar de culto de los isalámicos es la mezquita. El propósito principal de la mezquita es servir de lugar donde los musulmanes puedan reunirse para orar.
El Corán es el libro sagrado del islam, que para los musulmanes contiene la palabra del Dios único revelada a Mahoma, quien se considera que recibió estas revelaciones por medio del ángel Gabriel.

COSTUMBRES MUSULMANAS

En la comida: un buen musulmán debe abstenerse de soplar la comida, y siempre debe comer con la mano derecha.
Con la derecha: el lado derecho para los musulmanes simboliza la suerte y la felicidad, el izquierdo significa desgracia. Por eso la mano derecha la utilizan para las cosas consideradas ilustres y la izquierda para las groseras. Se entra en la mezquita con el pie derecho, se come con la mano derecha... Y la izquierda se utiliza para limpiar, descalzase... (Cosas groseras)
Sociable: asistir a banquetes, a los funerales, visitar a los enfermos
La limpieza: los ritos de depilación de la mujer son imprescindibles para eliminar todo signo exterior de naturaleza salvaje. Para el musulmán lo limpio es lo liso y suave, es lo civilizado. Hay que evitar comer ajo y cebolla antes de ir a la mezquita, para no molestar a los demás.
La lectura: la más importante es la lectura del Corán y la meditación de las cosas que están contenidas en él, las cuales deben realizarse en la vida cotidiana.

RELATIVAS A LA CASA

Decoración: está bien tener una casa decorada con buen gusto, pero hay ciertas decoraciones que se prohíben sobre todo las imágenes de criaturas vivas. Es también lo mejor evitar decoraciones excesivas.
Animales Domésticos: no se recomienda tener animales de compañía.
El dinero: tiene que provenir de actividades lícitas para el Islam. Está prohibido pagar y cobrar intereses.

RELATIVAS A LOS VARONES

Vestimenta: deben llevar cubierta el área entre el ombligo y las rodillas.
Materiales prohibidos: se prohíbe llevar objetos de oro y seda, que se reservan a las mujeres. La barba: el profeta animaba a sus seguidores a llevar barba, pero no les obligaba.

RELATIVAS A LAS MUJERES

Hijab y niqab:
Hijab es una vestimenta que cubre el cuerpo en público de modo que sólo la cara y manos sean visibles. A la mujer sólo se permite mostrase sin hijab ante el marido, otras mujeres y familiares directos. La ropa ajustada y mucho más la transparente, están prohibidas.
Niqab velo que cubre completamente la cara y guantes que cubren las manos y antebrazos lo llevan muchas mujeres musulmanas principalmente de países árabes.
Maquillaje se puede llevar de forma moderada, el tinte del pelo debe imitar el color natural y sólo debe ser usado si hay canas, las joyas no deben de ser abundantes y el perfume por supuesto siempre con moderación.

FIESTAS MUSULMANAS

Las celebraciones religiosas musulmanas no son muy frecuentes. Fortalecen mucho la vida familiar y social, además de conmemorar los episodios religiosos con mayor importancia. Varían mucho de unos países a otros tanto en el número y la forma. Destacamos estas:
El nacimiento del profeta: lo celebran el día 12 del mes 13 o Rabi al-Awal. Decoran la casa, se visten de fiesta y organizan procesiones y festines en los que se sirven dulces.
La fiesta del fin del ayuno (eid ul-fitr): se celebra el final del ayuno al acabar el Ramadán, con unos días de descanso y haciéndose regalos mutuamente.
• El año nuevo musulmán (Muharraq): el primer día del año nuevo no trabajan y recuerdan la hégira o éxodo de Mahoma y de sus compañeros. Por la tarde hay celebraciones religiosas en las mezquitas. Algunos chiíes caminan por las calles cubiertas de sangre de animales para simbolizar su tristeza y dolor.
La noche del poder (Laylat al-Qadr): hacia el final del Ramadán se celebra la noche en que el Corán fue revelado por primera vez a Mahoma. A semejanza de Mahoma, muchos musulmanes pasan la noche orando en la mezquita.
Fiesta del sacrificio (Id al-Adha): La fiesta de sacrifico de cuatro días constituye el clímax de la peregrinación a La Meca. Los peregrinos sacrifican un animal en Mina, un pueblo situado entre Arafat y La Meca, para recordar que Abrahán tenía la intención de sacrificar a su hijo a Dios y que finalmente sacrificó un cordero en lugar de Isaac.
La noche del perdón (Laylat al-Barh): se celebra el décimo quinto día del octavo mes. Dios determina el destino de cada persona para el siguiente año. La gente se perdona los pecados mutuamente y pasa la noche en oración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario