El cristianismo surge con la muerte de Jesus de Nazaret cuando San Marcos escrive el llamado Evangelio con datos y hechos de su vida 40 años despues de la muerte de Jesús. Tuvo por cuna la ciudad de Jerusalén, en Judea, en tiempos del emperador Tiberio.
El fundador del cristianismo es Jesús de Nazaret, de origen judío. Su libro sagrado es la Biblia cristiana. El centro de la fe cristiana es la fe en la Trinidad (un solo Dios pero tres personas distintas: el Padre, el Hijo y Espíritu Santo.
El lugar sagrado de los cristianos es la Iglesa, pero el culto primitvo se daba en el ámbito doméstico de las casas
Los ritos del cristianismo son la oración, realizada en la iglesia los domingos, y los sacramentos. Los sacramentos son los ritos en los que se recibe la gracia de Dios, y en ellos se distinguen tres grupos:
- Iniciación: son los tres primeros que se reciben en la vida. Son el Bautismo (iniciación al cristianismo), la Confirmación (el cristiano se reafirma su deseo de seguir siéndolo), y la Comunión (en ella se recibe por primera vez el cuerpo de Cristo y su sangre, y se le permite comulgar a partir de entonces los domingos en la eucaristía).
- Curación: nos sirven para que nuestros pecados sean perdonados por Dios. Son la Penitencia (el cristiano confiesa, se arrepiente y se le perdonan sus pecados) y la Unción de Enfermos (previa a la muerte, el sacerdote perdona los pecados al enfermo para morir en paz).
- Bien de la comunidad: son el Matrimonio (dos cristianos se unen para compartir su vida a partir de ese momento) y el Orden Sacerdotal (un cristiano decide seguir a Dios y a Jesús de una forma especial).Las fiestas centrales del catolicismo son:
- LA NAVIDAD Y EPIFANÍA
Hay dos fechas significativas : 25 de diciembre y 6 de enero.
- 25 de diciembre:
- 6 de enero:
- SEMANA SANTA
Nuestro Señor Jesucristo no nos manda recordar su muerte y resurrección de forma especial en una fecha determinada, sino conmemorarlo siempre que tomemos la Santa Cena
- TODOS LOS SANTOS Y DIFUNTOS
La víspera del 1 de noviembre.En esa noche se creía que el dios de la muerte hacía volver a los muertos, permitiendo comunicarse así con sus antepasados. .
En la tradición católica esta festividad se inicia cuando el "Papa" Bonifacio IV, el 13 de Mayo del 609 o 610, consagró el "Panteón de Agripa" al culto de la "Virgen y los mártires", comenzando así una fiesta para conmemorar a esos santos anónimos, desconocidos por la mayoría de la cristiandad, pero que por su fe y obras, son dignos de reconocimiento por toda la humanidad.
Las normas de conducta son los 10 mandamientos:
- Amarás a Dios sobre todas las cosas.
- No pronunciarás el nombre de Dios en vano.
- Santificarás las fiestas.
- Honrarás a tu padre y a tu madre.
- No matarás.
- No cometerás actos impuros.
- No robarás.
- No dirás falso testimonio ni mentirás.
- No cometerás actos impuros.
- No codiciarás los bienes ajenos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario